Preguntas Frecuentes

Dudas del funcionamiento de la IA

Cada personaje de IA se entrena con un conjunto de instrucciones detalladas y específicas sobre cada personaje basada en la bibliografía más recomendada. Se les enseña a adoptar la personalidad, el estilo de conversación y los conocimientos de la figura histórica que representan.

Sí, los personajes están instruidos para poder interactuar en los idiomas más hablados, adaptándose al idioma del usuario. También pueden utilizar su lengua materna y frases en otros idiomas relevantes para su contexto histórico. Solo hay que pedirle: “a partir de ahora hablaremos en catalán…”

Es uno de los desafíos que tiene la IA en la actualidad, aunque los conocimientos de los personajes de IA se basan en una amplia gama de datos históricos, no siempre pueden citar fuentes de manera fiable. Pueden citar fuentes muy primarias y relevantes con precisión, pero tienen de momento mucha dificultad para citar fuentes secundarias de manera precisa y correcta. Se recomienda a los usuarios verificar y contrastar la información proporcionada.

Si un personaje de IA se enfrenta a una pregunta sobre un detalle específico fuera de su conocimiento o contexto, está instruido para admitir sus limitaciones de una manera natural, a menudo sugiriendo que su “memoria puede fallar o que no lo recuerda” o prefieren no ahondar en el tema, manteniendo la coherencia con su personaje, pero hemos pensado que para el personaje mantenga la “credibilidad” y el “juego” ofrezca en estos casos respuestas “probables” basadas en el mayor consenso y en la probabilidad histórica.

Los personajes de IA están entrenados para debatir cuestiones actuales desde la perspectiva de sus ideales y contexto histórico. Es interesante que puedan abordar temas actuales para poder comparar cualquier tipo de perspectiva desde sus ideales y contexto para obtener mayor riqueza didáctica.

Los personajes de IA están programados para abordar temas delicados o polémicos con cierta sensibilidad y desde una perspectiva histórica. Si un tema es particularmente sensible o no está claro históricamente, el personaje debería indicar que prefiere no profundizar en el asunto, sugiriendo a los usuarios no continuar por ese camino redirigiendo la conversación a otros asusntos de su control.

Aunque nos esforzamos por garantizar la precisión histórica, la precisión histórica con IA Generativa no se puede garantizar debido a las alucinaciones que puede tener esta tecnología sobre todo en datos específicos concretos y también por la naturaleza subjetiva de la historia. Esto significa que puede haber variaciones o interpretaciones en las respuestas. Recomendamos a los profesores y estudiantes usar la herramienta de manera crítica como un complemento educativo, no como una fuente única de verdad.

Es uno de los grandes desafíos de la IA Generativa, la IA puede tener sesgos propios por las instrucción de sistema de la propia tecnología. Esto quiere decir que personajes controvertidos pueden verse alterados por el propio sesgo inherente introducido por la compañía para evitar usus poco éticos. Aún así esta es una herramienta de análisis crítico y lo que intentamos es que cada personaje responda lo más real posible con sus perspectiva y sesgo personal.

La privacidad y la seguridad de los datos son prioritarias. No se recopilan ningún dato de las interacciones de los usuarios con los personajes. Pero los desarrolladores de esta tecnologia de IA OpenAI si que registran las interacciones para seguir mejorando el desarrollo de esta tecnología. Te animamos a revisar su política de privacidad.

Fomenta el pensamiento crítico y ético. Permite a los estudiantes investigar temas de interés personal y explorar escenarios alternativos, desarrollando la imaginación y desafiando patrones establecidos. Prepara a los estudiantes para un mundo interconectado y multidisciplinario, desarrollando habilidades comunicativas y ética frente a las implicaciones de la tecnología​.

Dudas metodológicas para profesores

Utiliza la herramienta como un complemento o recurso añadido a tus lecciones regulares. Esta herramienta nos da la oportunida de adaptar y profundizar tanto como queramos y acercar el contenido de nuestra materia a los intereses del alumnado y su actual manera de ser.

Sí, siempre que se lo pidas en la interacción, los personajes están programados para adaptar su lenguaje al nivel educativo y lingüístico del usuario. Sin embargo, recomendamos supervisar las primeras interacciones para asegurar que el nivel es apropiado y ajustar según sea necesario.

  • Para ajustar el lenguaje y la complejidad, puedes usar prompts como:
    • “Por favor, explica [tema] como si estuviera hablando con estudiantes de 12 años.”
    • “Utiliza ejemplos y analogías simples para describir [concepto].”
    • “Evita jerga técnica al hablar sobre [tema].”
  • Estos prompts ayudan a la IA a calibrar su lenguaje y contenido para que sea accesible y comprensible para los estudiantes, asegurando que la información sea apropiada para su nivel educativo.

Considera evaluar no solo el contenido aprendido, sino también habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de formular preguntas relevantes y divergentes, y la habilidad para contrastar información. Puedes pedir a los estudiantes que realicen producciones en las cuales los alumnos hayan tenido que entender, adaptar, transformar y procesar la información para que el aprendizaje sea activo y significativo.

Utiliza estas situaciones como oportunidades de aprendizaje sobre los desafíos, limitaciones y errores de la IA. Anima a los estudiantes a verificar la información y desarrollar técnicas de contraste y discutir por qué podría ser incorrecta o incompleta, fomentando así habilidades de investigación y análisis crítico.

Si un personaje proporciona información errónea, discútelo con los estudiantes para identificar el error y entender por qué ocurrió. Esto enseña a los alumnos a ser escépticos y a verificar la información.

Anima a los estudiantes a preparar preguntas desafiantes o situaciones hipotéticas para los personajes. Esto no solo mejora la comprensión del tema, sino que también desarrolla habilidades de pensamiento crítico y argumentación. Aquí algunos ejemplos para inspirar interacciones más profundas y reflexivas:

  • Escenarios Hipotéticos: Plantear y explorar escenarios hipotéticos puede ayudar a entender las implicaciones y consecuencias de eventos históricos o decisiones.
  • Perspectivas Actuales: Pedir a los personajes históricos que comenten sobre eventos o ideas actuales puede proporcionar una visión interesante sobre cómo sus experiencias y conocimientos podrían interpretar el mundo moderno.
  • Ideologías Actuales: Explorar cómo los personajes históricos percibirían las ideologías o movimientos sociales modernos puede ofrecer una perspectiva única y enriquecedora, conectando el pasado con el presente.
  • Desafíos Globales Actuales: Hacer que los personajes históricos reflexionen sobre desafíos globales contemporáneos, como el cambio climático o las pandemias, puede proporcionar una perspectiva histórica sobre problemas urgentes.
  • Otras temáticas: Preguntar a personajes históricos sobre su opinión o comprensión de las tecnologías, descubrimientos o polémicas modernas, entre otros, puede ser una forma entretenida y educativa de contrastar cualquier aspecto a lo largo del tiempo.

Sí, al interactuar con personajes de diferentes épocas y contextos, los estudiantes pueden desarrollar una mejor comprensión y empatía hacia personas y situaciones distintas a las suyas. Además, discutir decisiones y acciones de estos personajes históricos puede ser un excelente punto de partida para debates sobre acciones controvertidas históricas, situaciones hipóteticas o sobre ética y moralidad.

Podrías organizar actividades donde grupos pequeños interactúen con un personaje y luego compartan sus hallazgos con la clase. Otra opción es asignar a cada grupo un personaje diferente para investigar y luego realizar una actividad de comparación y contraste. Las posibildiades son amplias a medida que exploramos metodológicamente con la herramienta.

Sí, es una excelente herramienta para esto. Los estudiantes pueden explorar cómo diferentes personajes históricos pueden tener perspectivas variadas sobre el mismo evento o tema, lo que ayuda a entender el concepto de sesgo y perspectiva en la historia. Un ejemplo de ellos podría ser profundizar en la perspectiva de Nikola Tesla y de Thomas Edison sobre la invención de la corriente eléctrica.

Puedes comenzar con una actividad en clase donde generes una lista de preguntas abiertas y reflexivas. Los personajes históricos pueden proporcionar información precisa y profunda pero siempre que se las formules con riqueza de detalles. Enseña a los estudiantes a evitar preguntas que resulten en una contestación genérica y vaga.

También, puedes asignar tareas donde los estudiantes deben formular preguntas basadas en la investigación previa para después con la IA obtener respuestas más detalladas y enriquecedoras.

Descubre más en este post: Cómo fomular preguntas a la IA