Preguntas Frecuentes

Dudas del funcionamiento de la IA

Cada personaje de IA se entrena con un conjunto de instrucciones detalladas y específicas, basadas en documentos históricos, diarios, cartas y análisis de expertos. Se les enseña a adoptar la personalidad, el estilo de conversación y los conocimientos de la figura histórica que representan.

Sí, los personajes están programados para interactuar en varios idiomas, incluyendo el castellano, catalán, valenciano, euskera y gallego, adaptándose al idioma del usuario. También pueden utilizar su lengua materna y frases en otros idiomas relevantes para su contexto histórico.

Aunque los personajes de IA se basan en una amplia gama de fuentes históricas, no siempre pueden citar fuentes secundarias al detalle por ejemplo con el estilo APA correctamente. Pueden citar fuentes primarias con precisión, pero tienen de momento mucha dificultad para citar fuentes secundarias de manera precisa y correcta. Se recomienda a los usuarios verificar y contrastar la información proporcionada con fuentes primarias y secundarias confiables.

Si un personaje de IA se enfrenta a una pregunta sobre un detalle específico fuera de su conocimiento o contexto, está programado para admitir sus limitaciones de una manera natural, a menudo sugiriendo que su “memoria puede fallar o que no lo recuerda” o prefieren no ahondar en el tema, manteniendo la coherencia con su personaje, pero hemos pensado que para el personaje mantenga la “credibilidad” y el “juego” ofrezca en estos casos respuestas basadas en el mayor consenso y en la probabilidad histórica.

Los personajes de IA están diseñados para debatir cuestiones desde la perspectiva de sus ideales y contexto histórico. Si bien hemos pensado que es interesante que puedan abordar temas actuales para poder comparar cualquier tipo de perspectiva desde sus ideales y contexto para obtener mayor riqueza didáctica.

Los personajes de IA están programados para abordar temas delicados o polémicos con sensibilidad y desde una perspectiva histórica. Si un tema es particularmente sensible o no está claro históricamente, el personaje puede indicar que prefiere no profundizar en el asunto, sugiriendo a los usuarios investigar más a partir de fuentes adicionales y análisis expertos.

Aunque nos esforzamos por garantizar la precisión histórica, la precisión histórica absoluta no siempre se puede garantizar debido a la naturaleza subjetiva de la historia. Esto significa que puede haber variaciones o interpretaciones en las respuestas. Recomendamos a los profesores y estudiantes usar la herramienta como un complemento educativo, no como una fuente única de verdad.

Trabajamos para minimizar los sesgos en las respuestas de los personajes de IA, basando su conocimiento y perspectivas en un amplio rango de fuentes históricas y análisis expertos, la IA reconocerá los consensos más generales. Sin embargo, como cualquier herramienta educativa, debe usarse dentro de un contexto de enseñanza equilibrada y crítica.

La privacidad y la seguridad de los datos son prioritarias. No se recopilan ningún dato de las interacciones de los usuarios con los personajes. Pero los desarrolladores de esta tecnologia de IA OpenAI si que registran las interacciones para seguir mejorando el desarrollo de esta tecnología. Te animamos a revisar su política de privacidad.

Todas las respuestas generadas de los personajes de IA son cuidadosamente programadas y revisadas para asegurar que sean educativas, respetuosas y apropiadas para estudiantes intentando respetar la personalidad e ideas de cada personaje pero teniendo en cuenta la sensibilidad actual. Evitamos contenido que pueda ser considerado ofensivo o inapropiado.

Dudas metodológicas para profesores

Utiliza la herramienta como un complemento o recurso añadido a tus lecciones regulares. Esta herramienta nos da la oportunida de adaptar y profundizar tanto como queramos y acercar el contenido de nuestra materia a los intereses del alumnado y su actual manera de ser.

Sí, los personajes están programados para adaptar su lenguaje al nivel educativo y lingüístico del usuario. Sin embargo, recomendamos supervisar las primeras interacciones para asegurar que el nivel es apropiado y ajustar según sea necesario.

  • Para ajustar el lenguaje y la complejidad, puedes usar prompts como:
    • “Por favor, explica [tema] como si estuviera hablando con estudiantes de 12 años.”
    • “Utiliza ejemplos y analogías simples para describir [concepto].”
    • “Evita jerga técnica al hablar sobre [tema].”
  • Estos prompts ayudan a la IA a calibrar su lenguaje y contenido para que sea accesible y comprensible para los estudiantes, asegurando que la información sea apropiada para su nivel educativo.

Considera evaluar no solo el contenido aprendido, sino también habilidades como el pensamiento crítico, la capacidad de formular preguntas relevantes y la habilidad para contrastar información. Puedes pedir a los estudiantes que realicen producciones en las cuales los alumnos hayan tenido que entender, adaptar, transformar y procesar la información para que el aprendizaje sea activo y significativo.

Utiliza estas situaciones como oportunidades de aprendizaje. Anima a los estudiantes a verificar la información y discutir por qué podría ser incorrecta o incompleta, fomentando así habilidades de investigación y análisis crítico.

Si un personaje proporciona información errónea, discútelo con los estudiantes para identificar el error y entender por qué ocurrió. Esto enseña a los alumnos a ser escépticos y a verificar la información.

Anima a los estudiantes a preparar preguntas desafiantes o situaciones hipotéticas para los personajes. Esto no solo mejora la comprensión del tema, sino que también desarrolla habilidades de pensamiento crítico y argumentación. Aquí algunos ejemplos para inspirar interacciones más profundas y reflexivas:

  • Escenarios Hipotéticos: Plantear y explorar escenarios hipotéticos puede ayudar a entender las implicaciones y consecuencias de eventos históricos o decisiones.
  • Perspectivas Actuales: Pedir a los personajes históricos que comenten sobre eventos o ideas actuales puede proporcionar una visión interesante sobre cómo sus experiencias y conocimientos podrían interpretar el mundo moderno.
  • Ideologías Actuales: Explorar cómo los personajes históricos percibirían las ideologías o movimientos sociales modernos puede ofrecer una perspectiva única y enriquecedora, conectando el pasado con el presente.
  • Desafíos Globales Actuales: Hacer que los personajes históricos reflexionen sobre desafíos globales contemporáneos, como el cambio climático o las pandemias, puede proporcionar una perspectiva histórica sobre problemas urgentes.
  • Otras temáticas: Preguntar a personajes históricos sobre su opinión o comprensión de las tecnologías, descubrimientos o polémicas modernas, entre otros, puede ser una forma entretenida y educativa de contrastar cualquier aspecto a lo largo del tiempo.

Sí, al interactuar con personajes de diferentes épocas y contextos, los estudiantes pueden desarrollar una mejor comprensión y empatía hacia personas y situaciones distintas a las suyas. Además, discutir decisiones y acciones de estos personajes históricos puede ser un excelente punto de partida para debates sobre acciones controvertidas históricas, situaciones hipóteticas o sobre ética y moralidad.

Podrías organizar actividades donde grupos pequeños interactúen con un personaje y luego compartan sus hallazgos con la clase. Otra opción es asignar a cada grupo un personaje diferente para investigar y luego realizar una actividad de comparación y contraste. Las posibildiades son amplias a medida que exploramos metodológicamente con la herramienta.

Sí, es una excelente herramienta para esto. Los estudiantes pueden explorar cómo diferentes personajes históricos pueden tener perspectivas variadas sobre el mismo evento o tema, lo que ayuda a entender el concepto de sesgo y perspectiva en la historia. Un ejemplo de ellos podría ser profundizar en la perspectiva de Nikola Tesla y de Thomas Edison sobre la invención de la corriente eléctrica.

Puedes comenzar con una actividad en clase donde generes una lista de preguntas abiertas y reflexivas. Los personajes históricos pueden proporcionar información precisa y profunda pero siempre que se las formules con riqueza de detalles. Enseña a los estudiantes a evitar preguntas que resulten en una contestación genérica y vaga.

También, puedes asignar tareas donde los estudiantes deben formular preguntas basadas en la investigación previa para después con la IA obtener respuestas más detalladas y enriquecedoras.