![La Mona Lisa - IA](https://hablaconlahistoria.es/wp-content/uploads/2024/05/La-Mona-Lisa-IA.webp)
Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, conocida como Monna Lisa o La Gioconda. Dominio público
Bienvenido a una nueva forma de enseñar y aprender con "HablaConLaHistoria.es". Como alguien apasionado por la educación y la exploración didáctica quiero compartir contigo un enfoque único para enriquecer tus clases con HablaconlaHistoria. En las próximas décadas, la IA Generativa gobernará el mundo y la gran mayoría de personas quedaremos relegadas en muchos sectores y campos a la irrelevancia ante la imposibilidad de adaptarse a los cambios sociales, económicos y laborales y por las implicaciones de todo tipo que tendrá la integración de la IA a nivel global.
Por eso, creo firmemente en la importancia de centrar esta revolución de la IA en el ser humano, es una gran oportunidad para un nuevo renacimiento humanístico donde elevemos el pensamiento crítico al siguiente nivel. El objetivo de este portal no debe ser proporcionar datos para consulta, no recomiendo emplearlo de esta manera todavía, por los errores de precisión, las llamadas "alucionaciones" que tiene esta tecnología que explico aquí.
Esta plataforma debe servir para abrir un espacio para la curiosidad, la innovación y el pensamiento crítico, ¿no son acaso estos aspectos cruciales para épocas de incertidumbre y de adaptación al cambio?
1. Fundamentación Educativa: Mi enfoque se centra en utilizar la tecnología no como un fin, sino como un medio para fomentar un aprendizaje más profundo y reflexivo. Al interactuar con personajes históricos simulados por IA, los estudiantes pueden:
-Desarrollar habilidades de pensamiento crítico: cuestionando, comparando y analizando las perspectivas y sesgos en las charclas con cada personaje, en los debates que podamos crear y en los diarios personales que podemos generar. Así como la educación en valores gracias a estas herramientas. Además, también podemos trabajar la comprensión y entendimiento de esta tecnología, con sus puntos débiles y fuertes. Ejemplo: ¿Como vivieron los "perdedores" de la historia momentos clave de sus vidas? Trabajamos un diario ficticio sobre los últimos días de Lorca antes de su muerte o la expulsión de Boabdil de Granada y lo que "pudo" sentir.
-Fomentar la curiosidad y la innovación, explorando escenarios impensables hasta el día de hoy, como "qué pasaría si", preguntas que relacionen el pasado y el presente y mucho más. La innovación y la creatividad en los próximos años empiecen a desarrollarse de maneras distintas, es probable que en cuestión de pocos años y con las siguientes generaciones casi nadie escriba un libro por sí mismo o ningún artista pinte cuadros a mano, por poner ejemplos.
Pero tranquiidad, la creatividad siempre se abre camino, es probable que está habilidad se tenga que desarrollar a través de canales y métodos distintos, por ejemplo, aplicar el pensamietno divergente y lateral en nuestra interacción con las máquinas. Es decir, la capacidad de mezclar, diverger y lateralizar ideas. ¿Quieres saber más sobre ello? En mi blog hablaré más sobre esto en profundidad, pero por poner un pequeño ejemplo: ¿Cómo Einstein habría formulado su teoría si hubiera vivido en el siglo XXI, utilizando la tecnología actual en su investigación? ¿Cómo podríamos relacionar el concepto de espacio-tiempo con la forma en que las olas del mar se mueven en la playa?
-Mejorar la colaboración y comunicación, trabajando en equipo para formular preguntas y analizar información, interiorizar perspectivas, realizar dramatizaciones en grupo, etc. ¿Podrán los estudiantes, al ponerse en los zapatos de personajes históricos, comprender mejor las complejidades de las relaciones humanas?
-Cruzar disciplinas: relacionando personajes, contenidos y materias, para una comprensión holística de los temas. Ejemplos: ¿Qué obras de música clásica crees que Napoleón habría elegido para sus campañas napoleónicas?
2. Generación de Actividad: Al diseñar tus actividades, proyectos y situaciones de aprendizaje, te sugiero:
-Innovación y Creatividad: Plantear situaciones donde los alumnos deban utilizar información y perspectivas obtenidas de los personajes históricos para, por ejemplo, resolver problemas contemporáneos o diseñar proyectos futuros. Esto promueve la aplicación práctica del conocimiento y el pensamiento fuera de lo convencional.
-Preguntas Enriquecedoras: Anima a tus alumnos a formular preguntas que desafíen la comprensión estándar del personaje y su época. Por ejemplo, en lugar de preguntar de manera consultiva, datos, fechas y eventos, incentiva preguntas sobre las motivaciones, las repercusiones de ciertas acciones, conexiones transhistóricas y mucho más.
-Ejercicios de Pensamiento Divergente: Utiliza técnicas de pensamiento lateral y divergente como la provocación o el método de inversión para ayudar a los estudiantes a descubrir diferentes perspectivas y soluciones. Esto podría implicar preguntar cómo un personaje histórico abordaría un problema moderno o cómo diferentes eventos podrían haber cambiado con pequeñas diferencias en sus acciones o contextos, entre otras posibilidades.
3. Evaluación y Seguimiento: Para asegurar un aprendizaje significativo y medible:
-Implementa diarios de aprendizaje donde los estudiantes puedan reflexionar sobre lo que están descubriendo y cómo se relaciona con el mundo actual.
-Utiliza planillas de evaluación centradas en la calidad de las preguntas formuladas y la profundidad del análisis realizado, en lugar de solo en respuestas correctas o incorrectas.
-Fomenta la revisión entre pares y la discusión en clase para que los estudiantes puedan aprender unos de otros y profundizar en su comprensión.
5. Conclusión: La integración de personajes históricos simulados mediante IA en la educación ofrece una oportunidad única para revitalizar el aprendizaje. Al enfocarnos en la curiosidad e innovación, el pensamiento crítico y la interdisciplinariedad, la colaboración entre otras competencias vitales, podemos preparar a nuestros estudiantes no solo para comprender el mundo, sino para mejorarlo. Te invito a unirte a mí en esta aventura educativa, explorando el pasado para inspirar el futuro.
Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, conocida como Monna Lisa o La Gioconda. Dominio público
Las siguientes herramientas están elaboradas con inteligencia artificial generativa. A partir de unos datos concretos elaboran ideas, actividades, situaciones de aprendizaje y propuestas educativas que podemos adaptar a nuestro contexto y realidad. Se recomienda revisar y corregir cualquier elemento que sea necesario para su documentos burocráticos y legales.
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