Las 4C’s ¿La clave en la educación para el futuro?

La Revolución de la IA en educación

En el umbral de una nueva era y en plena revolución de la IA, la educación se encuentra en la encrucijada de una nueva transformación. Como fundador de hablaconlahistoria.es, estoy presenciando en primera fila cómo la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo el paradigma educativo, similar a cómo la Revolución Industrial reconfiguró el trabajo físico, la IA está cambiando el trabajo intelectual.

La realidad empieza a ser la que es, muchas personas se estan dando cuenta que desde ya en el mundo real de los adultos los procedimientos empiezan a quedar en un segundo plano, tales como crear ensayos, recetas, articulos, anuncios, resúmenes, guiones, esquemas, publicaciones y mucho más. Y no solo eso, multitud de procedimientos de distintos sectores, como por ejemplo procedimientos asociados a administrativos, asesorías, publicistas y cualquiera que quieras pensar las máquinas con IA son mejores que nosotros.

En otras palabras, todas las tareas que sean de manejar datos y repetitivos de cualquier sector o campo pueden ser realizados desde ya sin mucha formación en IA, ¿qué quiere decir esto?, estamos en el año cero de la IA, ¿qué podrá hacer en 2 o 5 años? Los procedimientos van a pasar a un segundo plano en el mundo real de los adultos. Y aquí es cuando surge nuestra duda como educadores, entonces, ¿qué debemos enseñar a nuestros alumnos que ellos serán los adultos del futuro y cómo podemos hacerlo?

La Amenaza de Sustitución por IA: ¿Realidad o Ficción?

Como he hablado anteriormente, soy consciente de la preocupación que rodea a la IA y su potencial para reemplazar empleos humanos. Sin embargo, en lugar de ver la IA como una amenaza, la considero un desafío para repensar y reforzar lo que nos hace irreemplazables. En hablaconlahistoria.es, abordamos esta inquietud directamente, preparando a los estudiantes para que utilicen la IA como una herramienta para amplificar sus habilidades únicas.

Esta revolución debemos contemplarla como una oportunidad para potenciar la ventaja humana en lugar de una amenaza para el empleo humano, como bien dice Greg Orme en The Human Edge, libro el cual recomiendo leer si tienes interés por el futuro de la sociedad en un mundo impregnado por la IAEsto es una oportunidad obligatoria para que los educadores replanteemos el enfoque de nuestras enseñanzas, integrando la IA para desarrollar las habilidades que nos hacen únicos e irrepetibles.

¿Cómo podemos preparar a nuestros estudiantes para el futuro?

La posible respuesta, como dice Greg Orme, yace en las capacidades únicas humanas: las 4C’s de creatividad, curiosidad, conciencia y colaboración. Estas habilidades son el corazón de este proyecto, diseñado para fomentar estas competencias esenciales en los estudiantes de cualquier disciplina y en este sentido hablaconlahistoria.es puede ser un aliado en este viaje educativo. ¿Como desarrollamos estas 4C’s con este portal? 

La Creatividad y la Curiosidad como Pilares Educativos

La educación tradicional a menudo ha favorecido el pensamiento analítico sobre el creativo, pero aquí desafiamos esta norma. En mi portal, la creatividad no es solo una habilidad, es una forma de interactuar con el mundo. Animamos a los estudiantes a utilizar su creatividad para hacer preguntas y aportar soluciones innovadoras a problemas complejos. Esto se traduce en productos finales de situaciones de aprendizaje donde la información obtenida de la IA se transforma en creaciones originales, reflejando una comprensión profunda y personal del aprendizaje.

Por otro lado, la curiosidad, que es la chispa que impulsa todo este procesoAl adaptar la IA a los intereses y al consumo de medios de los adolescentes, hablaconlahistoria.es no solo satisface su curiosidad innata sino que también eleva su motivación a nuevos niveles, preparándolos para ser los profesionales versátiles que el futuro demanda. Se incentiva a los estudiantes a sumergirse en la historia con una mente inquisitiva, buscando conexiones con el presente y formulando preguntas que los lleven a descubrimientos inesperados. Esta es la curiosidad que prepara a nuestros jóvenes para una vida de aprendizaje y adaptación.

Pensamiento crítico y El Poder de las Preguntas Correctas

La habilidad para hacer las preguntas correctas es lo que a menudo distingue a un estudiante excepcional de uno promedio. En hablaconlahistoria.es, esta habilidad es primordial. La plataforma está diseñada para que los estudiantes no solo reciban respuestas, sino que también aprendan el arte de preguntar, lo que les permite descubrir y entender la complejidad del conocimiento humano.

Al enfrentarse a la IA, los estudiantes deben pensar críticamente sobre qué preguntar y cómo formularlo. Esto les enseña a buscar problemas relevantes y a desarrollar soluciones innovadoras. Es una práctica que va más allá del aula, preparándolos para ser pensadores independientes y proactivos en cualquier campo que elijan. Después, como resultado, aunque es pronto para establecer conclusiones tengo la percepción y convicción de que la profundización en la comprensión crítica de las diferentes perspectivas, ideales, contextos, cambios y permanencias, causas y consecuencias, etc. de los diferentes personajes históricos podría acelerar la percepción del espacio-tiempo de los estudiantes, así como el pensamiento formal y lógico, pero como he dicho, aún es pronto para establecer conclusiones sobre esto y habrá que analizar con el paso de los años mediante una gran exploración metodológica como podemos ayudar a los adultos del futuro.

Colaboración: La Sinfonía de la Innovación Educativa

La colaboración es el alma de cualquier avance significativo, y en la educación, es donde se forjan las habilidades de trabajo en equipo. En hablaconlahistoria.es, entendemos que cada aula es única y que la colaboración es una habilidad que debe ser cultivada y adaptada a las necesidades de cada grupo. Por eso, proporcionamos escenarios donde los estudiantes pueden trabajar juntos, aprendiendo unos de otros y construyendo conocimiento colectivamente.

Como educadores, es nuestra tarea diseñar estos agrupamientos y estimular el trabajo en equipo. La colaboración no es solo trabajar juntos, sino también aprender a valorar las perspectivas de cada uno, lo que en última instancia conduce a una comprensión más rica y a una mayor innovación. Esta es la colaboración consciente que hablaconlahistoria.es busca promover.

¿Estamos Preparados para el Futuro?

En la intersección de la historia, la educación y la tecnología, hablaconlahistoria.es se erige como un recurso de inmmersión histórica para los usuarios pero también de imaginación e inmersión futura para educadores. Aquí, las 4C’s no son solo un concepto, sino una práctica viva que prepara a los estudiantes para las profesiones del futuro. Pero, ¿estamos realmente preparados para abrazar estos cambios y redefinir la educación a través de la IA?

Este es el desafío que me apasiona enfrentar cada día. Con humildad, pero con la convicción de que estamos en el camino correcto, invito a mis colegas a unirse a esta aventura educativa. No pretendo tener todas las respuestas, pero estoy comprometido a explorar y compartir mis descubrimientos por el bien común. Juntos, podemos asegurarnos de que la educación evolucione para satisfacer las demandas de un mundo en constante cambio.

¿Por Qué Ignorar las 4C’s Podría Ser Nuestro Mayor Error?

Al cerrar este artículo, me gustaría plantear una reflexión crítica: ignorar las 4C’s en la educación podría ser nuestro mayor error. En un mundo donde la IA puede aprender y adaptarse rápidamente, la única ventaja competitiva que nos queda es nuestra humanidad. Si no fomentamos la creatividad, la curiosidad, la conciencia y la colaboración en nuestros estudiantes, corremos el riesgo de quedar obsoletos.

Por lo tanto, el llamado a la acción es claro y urgente. Debemos integrar estas habilidades en nuestra enseñanza, no como un complemento, sino como el núcleo de nuestro currículo. hablaconlahistoria.es es un testimonio de lo que es posible cuando combinamos la tecnología con un enfoque humano en la educación. Es hora de que tomemos la iniciativa y preparemos a nuestros estudiantes no solo para enfrentar el futuro, sino para liderarlo.

 

-Bonus track: Os adjunto un vídeo que para mi fue visionario, gracias a mi amigo Víctor Aroca por mostrarmelo en su día, ya hace 4 años que se creó y supo analizar todo lo que estamos viviendo, sigue siendo valido hoy en día más que nunca, creo que puede ayudar a entender lo que los educadores y gobiernos necesitamos hacer y entender en un mundo gobernado por la IA, ¡aviso: tiene 2 partes!, que lo disfruteis:

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Julio Candela Hablaconlahistoria

Julio Candela

Creador de Hablaconlahistoria.es

¡Explorador intrépido! Docente de Geografia e Historia y desarrollador informático en mis tiempos libres. Fascinado por la IA Generativa y explorando su aplicación e implicaciones en la sociedad y educación.