Mi método para incorporar la IA de Hablaconlahistoria en el aula

La Nueva Era Educativa y la IA

Bienvenidos al futuro de la educación, donde exploraremos un enfoque revolucionario para enseñar: HablaConLaHistoria.es. Mi pasión por la enseñanza me lleva a compartir cómo y por qué esta herramienta puede transformar vuestras aulas y enriquecer las lecciones.

En las próximas décadas, la inteligencia artificial generativa no solo influirá en numerosos sectores, sino que probablemente los liderará. Por mucha nostalgia que nos produzca, con total certeza, las próximas generaciones se asistirán con IA Generativa para crear sus producciones (libros, arte, cine, videos, etc.) porque crecerán con ello y lo interpretarán como algo totalmente normal. En este proceso de transición, existe el peligro de que muchas personas, si no se adaptan, queden al margen de la sociedad debido a los vertiginosos cambios sociales, económicos y laborales que ya se están produciendo. Este escenario no es solo una predicción; es un anticipo hacia futuras realidades que necesitamos abordar hoy.

Ahora es el momento de fortalecer aquellas capacidades que nos diferencian de la Inteligencia Artificial, para prepararnos para un mundo donde la IA se integrará completamente en nuestra cotidianidad. Un futuro incierto y con grandes cambios donde la automatización podría desplazar a numerosas profesiones…. Entonces, ¿en que deben centrar su formación las personas?. La respuesta es sencilla, pero muy profunda, aquellas competencias que nos hagan tener una mejor respuesta al cambio: la curiosidad, la creatividad, la colaboración, la comunicación y el pensamiento crítico . Esta plataforma aspira a ser un catalizador de este cambio, equipando a los estudiantes con las herramientas necesarias para prosperar en el mundo que les espera.

La importancia de la IA en el futuro de la sociedad

Más allá de la tecnología, creo firmemente en la necesidad de centrar la revolución de la IA en el ser humano, abriendo una oportunidad sin precedentes para un nuevo renacimiento humanístico basado en el lenguaje natural, la expansión de nuestra creatividad y un enfoque educativo centrado en las cualidades intrínsecamente humanas que nos diferencian de la IA. Por eso mismo, esta revolución de la IA Generativa que tiene su epicentro en el procesamiento del lenguaje natural y su relación directa con la transformación de la interfaz humano-máquina que estamos viviendo subraya la importancia de una educación centrada en el desarrollo del lenguaje, habilidades dialécticas y de pensamiento. 

La educación actual y futura no debe basarse en competir con las máquinas en términos de capacidad de procesamiento o eficiencia, donde ya tenemos la batalla más que perdida, sino en aprovechar la asistencia de la IA como una oportunidad gracias a que nos ofrece una percepción de la realidad, casi infinita, en todos los campos siendo capaz de comparar, relacionar, mezclar, lateralizar y  divergir ideas y usarlas para expandir nuestras ideas y pensamientos casi sin limites.

Desafíos y limitaciones de la IA: una oportunidad

Sin embargo, es crucial entender que el objetivo de HablaConLaHistoria.es no es servir como un repositorio de información. La IA puede inducir a errores o “alucinaciones” en términos técnicos, como se menciona en la plataforma, hemos comprobado que se equivoca con cierta frecuencia con datos específicos como fechas, parentescos, citas celebres, fuentes, etc.

A pesar de estos desafíos, con cada innovación surge la necesidad de una comprensión ética y responsable. Así como los maestros del pasado tuvieron que integrar libros y periódicos en sus aulas, los educadores de hoy se enfrentan al desafío de enseñar críticamente el poder de la IA. Esta situación no solo representa una barrera técnica, sino también una oportunidad única para fomentar en los estudiantes un pensamiento crítico robusto y una ética sólida frente a la tecnología.

El conocimiento profundo de los desafíos y limitaciones que enfrentamos con el uso de la IA nos permite ver esto no solo como un obstáculo, sino como una oportunidad excepcional para desarrollar estudiantes que no solo consuman tecnología, sino que también comprendan sus implicaciones éticas y sociales. La meta es preparar a los alumnos para que se acerquen a la IA y a otras innovaciones tecnológicas de manera informada y crítica, sabiendo cómo, y para qué utilizarlas, y haciéndolos así participantes activos y conscientes en una sociedad que avanza rápidamente.

Parte de mi misión y propósito también es inspirar a los docentes a ver en esta integración una extensión de su misión educativa: formar ciudadanos informados, críticos y éticamente comprometidos, listos para navegar y moldear el futuro.

¿Cómo utilizar HablaConLaHistoria.es?

HablaConLaHistoria.es no debe considerarse meramente como un sitio de consulta, sino un espacio dedicado para el desarrollo del pensamiento crítico y la curiosidad. Al interactuar con personajes históricos simulados por IA, los estudiantes no solo adquieren ideas y conocimientos, sino que también desarrollan una comprensión más profunda de las dinámicas humanas y tecnológicas.

Nuestro objetivo es proporcionar una plataforma que promueva una educación en valores y una exploración rigurosa de los prejuicios, sesgos y perspectivas múltiples. Al desafiar lo convencional y estimular la curiosidad, estamos configurando mentes preparadas para cualquier futuro. 

 

Mi enfoque se basa en 5 pilares fundamentales:

Desarrollo de la curiosidad

En un mundo donde la información es abundante y la atención es fugaz, es imperativo cultivar la curiosidad de los estudiantes de manera efectiva y significativa. La curiosidad y la motivación son el mejor vehículo para el aprendizaje autónomo. Alentamos a los estudiantes a que exploren sus curiosidades y pasiones formulando preguntas aplicando el método socrático de indagación y cuestionamiento, inspirando, de esta manera, un aprendizaje espontáneo, profundo y contextual. Esto no solo nutre una curiosidad natural, sino que también prepara a los estudiantes para ser pensadores independientes y críticos.

Fomento de habilidades de pensamiento crítico

Mediante el análisis de diálogos y perspectivas de personajes históricos, y la participación en debates simulados, los estudiantes aprenden a cuestionar, comparar diferentes puntos de vista y conocer las implicaciones y contextos más amplios de sus acciones y decisiones. Por ejemplo, un diálogo con un personaje como Cleopatra podría explorar no solo su rol en las guerras civiles romanas, sino también cómo sus decisiones influyeron en la percepción de las mujeres en el poder a lo largo de la historia. Esto fomenta un pensamiento crítico que cuestiona la narrativa estándar y busca comprender las múltiples capas de la historia humana.

Innovación y pensamiento creativo

La innovación y el pensamiento creativo no son meramente habilidades artísticas o literarias, sino competencias cruciales en la resolución de problemas y en la capacidad de generar nuevas ideas que desafíen el status quo. En el contexto de un sitio como HablaConLaHistoria.es, la innovación se manifiesta en la capacidad de formular preguntas novedosas, en la exploración de escenarios alternativos, en mezclar y relacionar ideas y disciplinas sin relación aparente. Aplicando métodos de pensamiento lateral y divergente los estudiantes pueden explorar y expresar múltiples facetas de una misma situación. Esto les enseña que no hay una única “respuesta correcta” en muchas situaciones, lo cual es fundamental para el pensamiento creativo.

Mejora de la colaboración y la comunicación

Promovemos el trabajo en equipo, donde los estudiantes deben aprender a colaborar formulando preguntas significativas, responder con consideración defendiendo sus ideas y requieriendo una comunicación constante y efectiva dentro del grupo para sintetizar la información y presentarla de manera coherente. Las dramatizaciones, debates, podcasts, juegos de rol o proyectos colaborativos fomentan habilidades de comunicación efectiva y la capacidad de ver las cosas desde múltiples ángulos.

Integración interdisciplinaria

Cruzamos disciplinas al relacionar personajes, contenidos y materias, fomentando una comprensión holística de los temas. Integrando la historia con la música y la cultura de la época. Este enfoque no solo enriquece el aprendizaje sino que también prepara a los estudiantes para un mundo donde la capacidad de conectar ideas y disciplinas es crucial. Por ejemplo, al estudiar a Napoleón en el contexto de las campañas napoleónicas, podríamos integrar:

  • Historia y Literatura: Explorar cómo la literatura de la época refleja y responde a las acciones y políticas de Napoleón. ¿Qué dicen los poetas románticos sobre la figura de Napoleón? ¿Cómo podría un estudiante escribir un poema desde la perspectiva de un soldado bajo su mando?
  • Historia y Ciencias: Investigar las tecnologías de guerra usadas en las campañas napoleónicas y cómo estas podrían compararse con tecnologías modernas. ¿Qué principios de física se aplican en la fabricación de cañones y cómo han evolucionado estas tecnologías hasta hoy?
  • Historia y Música: No solo considerar qué música podría haber escogido Napoleón para sus campañas, sino también cómo la música puede influir en el ánimo y la moral de las tropas. ¿Podrían los estudiantes crear una pieza musical que refleje el espíritu de una campaña napoleónica?
  • Historia y Arte: Analizar cómo Napoleón fue representado en el arte de la época y cómo diferentes artistas de distintos países lo retrataron. ¿Qué pueden aprender los estudiantes al crear su propia obra de arte basada en su interpretación de Napoleón?

Idear actividades didácticas con IA

Al diseñar tus actividades, proyectos y situaciones de aprendizaje con IA con nuestra plataforma, considera los siguientes enfoques avanzados para maximizar la innovación, creatividad y la estimulación cognitiva de tus estudiantes:

  1. Innovación y Creatividad: Fomenta que los alumnos utilicen la información y las perspectivas obtenidas de los personajes históricos para abordar y proponer soluciones a desafíos actuales. Por ejemplo, podrían evaluar cómo un líder como Winston Churchill podría manejar los problemas modernos de política internacional o cómo un inventor como Leonardo da Vinci podría abordar las cuestiones de sostenibilidad ambiental hoy en día. Esto no solo enriquece su comprensión del pasado, sino que también agudiza su capacidad para aplicar el conocimiento histórico en cualquier otro contexto.
  2. Preguntas Enriquecedoras: ¿Cómo preguntar a la IA? Anima a los estudiantes a ir más allá de la superficie, no solo consultar datos, sino ir más allá en su comprensión de los personajes históricos y su contexto. Anima a que exploren las motivaciones profundas de los personajes, las consecuencias a largo plazo de sus acciones y las posibles conexiones con problemas contemporáneos. Un buen campo para empezar en este sentido es el método socrático para profundizar en una idea o tema. Por ejemplo, en lugar de simplemente discutir los hechos de una batalla, se podría debatir sobre cómo las decisiones estratégicas afectaron la economía local a largo plazo o qué hubiera pasado si ciertas alianzas no se hubieran formado.
  3. Ejercicios de Pensamiento lateral y divergente: Enseña a tus estudiantes a usar el pensamiento lateral y divergente con la IA, como la provocación o el método de inversión para ayudar a los estudiantes a descubrir diferentes perspectivas y soluciones. Esto podría implicar preguntar cómo un personaje histórico abordaría un problema moderno o cómo diferentes eventos podrían haber cambiado con pequeñas diferencias en sus acciones o contextos, entre otras posibilidades.

Evaluación y Seguimiento para un Aprendizaje Significativo

Innovación Consciente en la Integración de la IA

En la integración de tecnologías como la inteligencia artificial en el aula, es fundamental adoptar un enfoque consciente que se centre en el aprendizaje significativo. Más allá de simplemente incorporar nuevas herramientas, es esencial evaluar cómo estas tecnologías amplían y enriquecen la comprensión de los estudiantes. Es crucial diseñar actividades que requieran un análisis crítico y no solo la repetición de información. La evaluación de estas actividades debería enfocarse en la capacidad del estudiante para interpretar, conectar y contextualizar la información en un marco histórico más amplio, más que en la memorización de datos.

Creación de Actividades Integrales con IA

Es esencial que las actividades diseñadas incorporen la inteligencia artificial como un componente de un conjunto educativo más grande, donde la tecnología sirva como un puente hacia habilidades críticas como el pensamiento crítico, la creatividad y la comunicación efectiva. Por ejemplo, se podrían desarrollar proyectos donde los estudiantes crean presentaciones multimedia que combinen sus interacciones con personajes históricos IA y su propia investigación, culminando en una defensa oral que demuestre una comprensión profunda del tema tratado.

Evaluación Continua y Profunda

La evaluación debe ser un proceso continuo y reflexivo que promueva la calidad del pensamiento y la interacción con la IA. Herramientas como diarios de aprendizaje reflexivos permiten a los estudiantes documentar sus  aprendizajes a lo largo del tiempo, ofreciendo a los docentes una ventana a la evolución del pensamiento estudiantil y de la interacción con la IA mediante los “prompts”. Esto también puede complementarse con evaluaciones formativas que se centren en cómo los estudiantes utilizan la información y la tecnología para formular argumentos y resolver problemas complejos.

Interacción Social y Crítica

El aprendizaje es profundamente social y, como tal, fomentar la discusión y la revisión entre pares es vital, no solo para aprender unos de otros, sino para profundizar en el entendimiento mutuo y la comprensión de los complejos sistemas humanos y tecnológicos.

Conclusiones: Mirando Hacia el Futuro con Optimismo

En HablaConLaHistoria.es, no solo estamos adaptando la educación para enfrentar los retos del futuro, sino que también estamos preparando a los estudiantes para ser agentes de cambio en una sociedad cada vez más gobernada por la IA. Este es el momento de unirnos en esta aventura educativa, donde cada clase es un paso hacia un futuro inspirador.

Te invito a explorar con nosotros, a transformar la educación y a garantizar que, a pesar de los desafíos y cambios rápidos, seremos creadores de un mundo mejor y más comprensivo. ¿Estás listo para comenzar este viaje con nosotros?

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Julio Candela Hablaconlahistoria

Julio Candela

Creador de Hablaconlahistoria.es

¡Explorador intrépido! Docente de Geografia e Historia y desarrollador informático en mis tiempos libres. Fascinado por la IA Generativa y explorando su aplicación e implicaciones en la sociedad y educación.